Importantes Cambios en el Impuesto Inmobiliario/ABL para 2025
Con el fin de lograr una distribución más justa y equitativa de las cargas fiscales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementará en el 2025 modificaciones en su sistema tributario, a través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Estas modificaciones, que incluyen cambios en el Código Fiscal y en la Ley Tarifaria, fueron aprobadas por la Legislatura porteña el pasado 13 de diciembre.
Debido a esto, se produjeron demoras en la emisión de las boletas correspondientes a las primeras tres cuotas de 2025, las cuales comenzarán a llegar a los domicilios e impactar en el Home Banking a partir del 10 de enero, dependiendo de cada entidad bancaria. Sin embargo, ya están disponibles en nuestra web para consulta y descarga con el número de partida. Además, contemplando esta demora, la fecha de vencimiento se prorrogó hasta el 21 de enero.
Conocé qué implican y cómo impactan en tu boleta.
Detalles de la Primera emisión 2025
- El valor final del impuesto Inmobiliario/ABL se fijará de acuerdo a la nueva Ley Tarifaria.
- Las actualizaciones se verán reflejadas en la segunda emisión de 2025, correspondiente a las cuotas 4, 5 y 6 del impuesto.
- Lo abonado en esta primera emisión (correspondiente a las cuotas 1, 2 y 3) se tomará como pago a cuenta y la diferencia se saldará en las cuotas siguientes.
Regresa el beneficio del 10% por Pago Anual
- De manera excepcional, la opción del pago anual estará disponible en abril y, por lo tanto, sólo abarcará 9 meses: desde abril hasta diciembre.
- Se incluirá un nuevo descuento del 10% por la elección de este método, que se reflejará en el importe de la cuota anual en abril.
- Quienes opten por esta modalidad de pago deberán abonar las cuotas 1, 2 y 3, correspondientes a enero, febrero y marzo para saldar el año completo.
Beneficios
- Pago anticipado: 10% de descuento para quienes elijan la opción de Pago Anual. Es necesario haber abonado las cuotas 1, 2 y 3 (correspondientes a enero, febrero y marzo) para saldar el año completo.
- Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2024. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del año 2025, pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, partidas correctamente titularizadas, que no registren deuda vencida.
- Débito Automático: bonificación del 8% anual. Se aplicará en la última cuota del tributo (Cuota 12) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2025. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y partidas correctamente titularizadas.
- Descuento por pago a término: 5% de descuento para personas humanas que paguen las cuotas mensuales del año en curso antes de la fecha de vencimiento. Solo para partidas correctamente titularizadas.