El Gobierno porteño, a través de la AGIP, implementa un programa que beneficiará a jubilados, monotributistas y comerciantes que residan, trabajen o inviertan en la Ciudad de Buenos Aires, con medidas de eliminación y reducción de impuestos para 2025.

El programa, que beneficia directamente a más de medio millón de personas, abarca la devolución exprés de saldos a favor (SAF) de Ingresos Brutos, y la exención del 100% del ABL a jubilados, pensionados y personas con discapacidad, entre otras iniciativas.

Conocé cada una de las acciones que se implementarán.


Exención de Inmobiliario/ABL: más jubilados dejarán de pagar el impuesto

Se amplió el acceso a la exención de Inmobiliario/ABL para jubilados y pensionados, actualizando requisitos como la Valuación Fiscal del inmueble y los haberes percibidos. Esto incrementará la cantidad de beneficiarios. 

- ANTES para solicitar la exención, la Valuación Fiscal 2011 del Inmueble no debía ser mayor a $75.000. Este requisito estaba completamente desactualizado y era difícil acceder a la Valuación Fiscal de 2011, lo que complicaba la obtención de la exención.

- AHORA se tomará como referencia la Valuación Fiscal Homogénea del inmueble con un valor máximo de $40 millones. Con esta actualización, también se amplía la cantidad de personas con discapacidad que podrán solicitar la exención análoga.

- Se deberá percibir un haber igual o menor a cuatro veces la jubilación mínima, es decir $1.038.095.

- Hasta ahora, la exención podía ser parcial o total. Con las modificaciones recientes, el beneficio se amplía: al cumplir con los requisitos, se obtiene automáticamente la exención total del impuesto.

Importante:

Obtenga la Valuación Fiscal Homogénea actualizada para 2025 de su inmueble con su número de partida y su dígito verificador (DV).

Acceda a iniciar el trámite.


Exención de Inmobiliario/ABL: más personas con discapacidad podrán acceder al 100% de bonificación

De manera similar a lo que ocurre con los jubilados y pensionados, se utilizará la Valuación Fiscal Homogénea del inmueble, que tendrá un valor máximo de $40 millones como referencia. Este nuevo criterio permitirá que más personas con discapacidad puedan solicitar la exención total del impuesto, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Importante:

Obtenga la Valuación Fiscal Homogénea actualizada para 2025 de su inmueble con su número de partida y su dígito verificador (DV).

Acceda a iniciar el trámite.


IIBB: devolución exprés y 100% online de saldos a favor

En sintonía con los objetivos de AGIP que promueven el cumplimiento voluntario a través de la simplificación y gestión digital, se impulsa un procedimiento expeditivo para la verificación de los saldos a favor (SAF).

- ANTES, el trámite se realizaba a través de TAD, con demoras de hasta tres meses.

- AHORA, el trámite se realiza mediante el portal del contribuyente (Autogestión), con aprobación en línea y acreditación en 96 hs hábiles.

- Es para contribuyentes con SAF menor o igual a $2 millones de pesos, y alcanza al 95% del total.

- Debe estar inscripto como Contribuyente Local o en Convenio Multilateral, haber presentado todas las Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y no tener deuda judicial ni como Agente de Recaudación, incluyendo multa, entre otros requisitos que se pueden consultar acá.

Importante:

Acceda a iniciar el trámite con Clave Ciudad. 


Además, el programa abarca un conjunto de iniciativas en las que ya se está trabajando y que tienen como objetivo aliviar a los sectores más vulnerables frente a las variaciones de los ciclos económicos y promover el desarrollo productivo en la Ciudad:


Exención y reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) a los servicios no profesionales, como por ejemplo: plomeros, electricistas, peluqueros, administración de consorcios, fotografía y limpieza, entre otros.


Unificación con el Monotributo nacional que integre, en un solo pago, las obligaciones fiscales nacionales y las tributarias locales. Este esquema busca reducir trámites y costos asociados al cumplimiento tributario. Se abona una cuota mensual fija, sin que se apliquen retenciones en cuentas bancarias o en tarjetas de débito y crédito.


Se propone fijar una alícuota del 0% en el impuesto de Sellos sobre un conjunto de actos, contratos y operaciones comerciales durante el ejercicio fiscal 2025, entre ellos destaca la alícuota 0% sobre los contratos de locación para alquileres con fines comerciales y turísticos. Esto se suma a la tasa del 0% ya vigente para los contratos de alquiler de vivienda, lo que implica que todos los contratos de alquiler estarán bonificados.


Adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo de activos para dar impulso al sector privado como motor de desarrollo.